· 

Ansiedad y depresión.

ansiedad por enfermedades,  coronavirus, psicología tarragona, depresión, ansiedad tarragona, psicólogo online

 

En el 2018 con motivo de la crisis económica , ya hice una entrada en la que  escribía de la que posiblemente es el mayor motivo de consulta. La Ansiedad y la depresión. 

 

Nota: para tener ansiedad o depresión es necesario un diagnóstico, presentar algunos síntomas no significa que lo tengas. Los auto diagnósticos generalmente son más fatalistas que la realidad. Siempre consulta con un profesional!

 

La ansiedad  y/o el síntoma depresivo, son  estados  que todos hemos tenido en  mayor o en menor medida, pero que en casos desbordantes para la persona, puede ocasionar la incapacitación  a nivel social, formativo, laboral y personal.

    

Ahora en medio de un proceso de confinamiento, cómo saber si  los síntomas de  la ansiedad y/o la depresión  nos están limitando en nuestro día a día? 

 

Primero que todo, cómo puntuarías tu nivel de ansiedad en el día a día antes del confinamiento del 1 al 10 siendo 1 nada y 10 mucha ansiedad. Lo tienes? , ahora haz lo mismo en el día de hoy que lees ésta entrada de blog, es la misma puntuación?

 

En qué dirías que has notado más cambio? 

 

           1. Los hábitos de sueño.

 

           2. Me comparo con la forma en que otros lo afrontan y veo que no doy lo mismo que ellos.

 

           3. No tengo ganas de nada.

 

           4. Solo quiero llorar y estar en la cama. 

 

           5. Me alejo de mi familia.

 

           6. Todo el día o la mayor parte del tiempo siento que el corazón se me sale del pecho. 

 

           7. Los hábitos de alimentación. 

     

           8. Me enfado con facilidad con todos, incluso conmigo mism@.

 

Qué podemos hacer?

 

En otra entrada te explique algunas pautas de higiene emocional , pero si nos vemos que hemos contestado a la mayoría de las preguntas anteriores en positivo, aquí te invito a reflexionar si tengo una alternativa para que esa respuesta que estoy viviendo durante estos días puede ser diferente. Si me enfado con todos, por qué lo hago? qué es lo que me enfada realmente?

 

Si ya eres una persona con antecedentes de haber presentado algún problema de tipo psicológico, recuerda las habilidades que trabajaste con tu terapeuta, rescata lo aprendido. No has tenido un trabajo terapéutico previo? tranquilidad, las personas estamos TODAS capacitadas  para aprender y adaptarnos. 

 

Busca en tu entorno directo alguien que te sirva de ejemplo sobre cómo gestionar esa emoción.  Utiliza las nuevas tecnologías como ventana de comunicación con otros que te sirvan de soporte o tu mismo puedes ser su soporte.

 

Rescata todo lo que conoces de ti para mejorar y sentirte mejor. 

 

Te gusta escribir? puedes hacer un diario emocional en el que vayas escribiendo todo aquello que te marca emocionalmente y cómo lo has gestionado, podrías hacerlo de otra forma? 

 

Te dejo un test para medir el nivel de ansiedad. El resultado que obtengas te dará una orientación de cómo te encuentras a nivel objetivo. Si tienes alguna duda, consulta!

 

 

 

Powered by Psicopedia