· 

Vacaciones Escolares

vacaciones escolares, que podemos hacer con los hijos. Recomendaciones para padres y cuidadores

Vacaciones escolares!!

 

Por fin estamos es  el verano y con él, llegan largas jornadas de sol que son realmente beneficiosas para aumentar el ánimo, pero sin pasarse y con protección si vas a la playa o la piscina!.

 

Muchos padres y madres se encuentran en el gran dilema del ¿Y ahora qué hacemos con los niñ@s? 

 

En muchas escuelas o centros  cívicos ofrecen el servicio de Casales de Verano, en el que  la mayoría son monitores profesionales que se encargan de  ocupar el tiempo libre de los pequeños para que no se aburran  y los padres que aún trabajan puedan estar tranquilos.  Los abuelos y abuelas también empiezan a ocupar el tiempo con los niños o a seguir con la rutina de cuidarlos  mientras los padres trabajan.

 

No es fácil conciliar  la diferencia en horarios laborales con los escolares, es una continua lucha y queja de muchos padres que encuentran una gran dificultad. 

 

Y los niños, necesitan vacaciones? claro que sí. Desde los más peques de P1 a los de los cursos superiores, todos los niños necesitan descansar y pasar de la rutina y obligaciones de la escuela, pero es importante que el  pasar de la rutina no  sea de un todo a un nada. 

 

Los niños y niñas, continúan necesitando las rutinas de organización del tiempo y alimentación, es verdad que podemos flexibilizar más, pero  sin llegar a  la total falta de normas.

 

Y si estas en situación de desempleo, tu también necesitas esas vacaciones y compartir con los peques!

 

Es una buena época para aprender a dejar el pañal, aprender nuevas rutinas  que por falta de tiempo entre la escuela y los deberes hemos dejado de lado. Aprender a ser más autónomos!

 

En varios lugares como museos, bibliotecas, centros cívicos o los ayuntamientos, realizan actividades familiares en las tardes para que padres e hijos puedan compartir un momento juntos y a la vez educativo.

 

Recuerdas aquel libro que te gustaba tanto de pequeño? crees que tu hij@ ya estaría preparado para leerlo o que tu se lo leas?

Eres un poco cocinillas, y tu hij@? .

 

La cantidad de tiempo no significa calidad, el tiempo que dispongamos si lo utilizamos con calidad para estar con nuestros hijos, nietos o familiares que tenemos al cuidado, será bien recibido.

 

Recuerda:

 

 - La tablet, el móvil y el ordenador son opciones de distracción, pero sin ser lo único que tu hijo haga durante el día y no más de la cuenta.

 

- Sobrecargar a los niños con tantas actividades después del colegio tampoco es tan beneficioso para ellos, no les permite tener tiempo para descansar y los sobre estimula.

 

-  No tengas miedo de preguntarle a tu hij@ qué es lo que espera de las vacaciones, cuanto más sepas lo que necesita mejor podrás ayudarlo y que pueda comunicarse contigo.

 

- Si no tienes tiempo material para compartir con tu hij@, explícaselo según lo pueda entender y busca un espacio  único para vosotr@s.

 

 

 

 

 

 

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia