· 

Pareja y confinamiento

El Amor en los tiempos del confinamiento. ¿Amor o separación?

Cuántas veces no deseaste tener todo el tiempo del mundo para estar junto a esa persona...

 

Sí, es un momento muy difícil a nivel mundial y todos estamos sumergidos en un proceso de dolor, pérdida de vidas, de trabajos, un continuo de habituarnos a estar confinados (encierro, reclusión). 

 

Pero cada casa es una historia y un mundo paralelo. Y tu mundo ahora es estar con tu persona (más tus hijos u otros familiares, según el caso)las 24 horas del día. 

 

Y cómo se puede estar 24 horas con la misma persona y no poder salir a ningún lugar? 

 

Pues con mucha capacidad de comunicación, flexibilidad y humor.

 

El humor es uno de los ingredientes que ayuda a solventar muchas circunstancias en la vida. 

 

Como psicóloga forense, te puedo decir que las épocas de mayor trabajo a nivel de informes periciales psicológicos para la valoración de competencias parentales, custodias exclusivas y compartidas son  Septiembre y Enero, Por qué?  pues porque son las épocas posteriores a las vacaciones, fechas en las que más tiempo se comparte en familia y en pareja. 

 

Y qué puede pasar tras el confinamiento? pues es una situación que se empezó a ver hace apenas un mes y el resultado es el aumento de solicitudes de divorcio en China (país origen del Covid-19).

 

Las razones del aumento pueden ser debidas al aumento de tensión dentro de la relación o en el hogar en general. La falta   de comunicación, los problemas no resueltos del pasado, las diferencias en el afrontamiento del estrés y la frustración que puede generar el confinamiento. También hay un repunte en los casos de violencia de género.

 

Cuál es la buena noticia, de los casos que solicitaron el divorcio en China, varios volvieron a casarse con la misma persona o pararon el proceso, que por lo que explican tardan  entre 30 - 40min en darte el certificado de separación, en España puedes tardar entre 2 - 18 meses dependiendo de si es de mutuo acuerdo o es contencioso, si es con o sin hijos... 

 

Qué podemos hacer para no llegar al punto del divorcio? Terapia individual, de pareja? 

 

Primero que todo, es importante tener muy claro que si es una relación ya rota con anterioridad al confinamiento es muy probable que no se den mejoras. Hay mucho estrés de por medio y no es un buen ingrediente en una relación dañada, pero en una relación de pareja  todo es posible si ambos quieren que funcione!.

 

1. Ajuste a las expectativas: Si un amplio número de personas en el  país se encuentra en proceso de "Fluir" y tu pareja no lo está , es muy respetable, cada cual tiene su forma de gestionar y afrontar los retos de la vida, no podemos pretender que todos quieran actuar a como lo esperamos, dale tiempo y date tiempo.  

 

2. Comunicación:  Parece obvio, pero nos olvidamos mucho de comunicar- nos y nos guiamos más por "la intuición y las expectativas" , aprendamos a preguntar, comentar lo que pensamos, creemos y sentimos. El otro es tu pareja, pero no es un/a adivin@.

 

3. Espacios privados: Aquí seguro que miras tu piso y lo piensas " espacio privado en 50m2",  vale incluso el WC! si te sientes agobiad@ porque ya no puedes más con el encierro, la incertidumbre, pensar en la salud, las personas, tus estudios, el trabajo, los niñ@s, tu familia, amigos... te supera o simplemente necesitas estar sol@, es recomendable el pactar con la pareja o personas que convivas un espacio de privacidad. Lo mismo para los  momentos íntimos si vives con otras personas.  Sois una pareja, pero las parejas están compuestas por dos personas, no es necesario perder tu identidad individual.

 

4. Compartir: Se trata de poner actividades en las que podáis estar solos, pero otras en los que sea para compartir en pareja (una cita en el comedor de casa, una videollamada ambientada) , familia... y no menos importante, compartir responsabilidades del cuidado y gestión de los hijos si tenéis. Recargar a una parte de la pareja en el cuidado, atención y distracción de los hijos es aumentar el nivel de estrés,  frustración, desanimo en el cuidador. Aprende a delegar y compartir responsabilidades. Aprender a aceptar responsabilidades!

 

 

Mi pareja vive en otro domicilio, puedo caer en la ruptura? 

 

La pregunta es ¿ por qué sientes que puedes perder la relación?, ¿ cuál es tu temor?.

 

Bajo la circunstancia de tener a la pareja en otro domicilio, podemos también caer en el "desapego amoroso", mi recomendación sería la misma que si vivieses con tu pareja, solo que aprendiendo a comunicar en base a una videollamada o llamada, mensajes de voz.

 

Los mensajes escritos y los emoticonos son unos grandes aliados a la hora de responder, pero si queremos comunicar 100%, nuestra voz y/o imagen son las que más efecto crean. así de paso, no caerás en la pesadilla de revisar si ha visto tu mensaje y cuánto tiempo tarda en responder. ( No, no es sano).

 

Para compartir, podéis ver la misma serie o película para después comentarla. Si tu pareja no te llama o busca las 24h, es normal y piensa en cómo era antes del confinamiento, reajusta tus expectativas y comunica tus inquietudes.  

 

Si finalmente vemos que el divorcio es la mejor opción tras el confinamiento, te recomiendo que  primero seas sincer@ contigo y con la persona  que ha llegado a significar mucho para ti, con el fin de  llegar a un equilibrio como personas y no empezar una espiral de luchas y demandas. Busca un abogado de familia  y sobre todo lo mejor para vuestros hijos. Un divorcio no es el problema, el problema es cómo lo gestionan los padres.  Ante el conflicto, los niños son los primero.