· 

Pautas de higiene psicológica

Consejos de higiene psicológica #COVID_19 #CORONAVIRUS

 

 

Desde finales del 2019 en un país muy lejano llamado China, se empezaron a enfermar varias personas por una especie de gripe más fuerte y de rápido contagio... De aquello que no pensábamos que nos implicaría directamente, hoy nos tiene a miles de personas confinadas en nuestras casas.

 

Niños sin clases, parques,  ludotecas... Adultos sin poder acudir a su trabajo, mayores con miedo a contraerlo y no superar el virus. 

 

 

 

Muchos  de alguna manera u otra, ya  están  perjudicados por la situación de incertidumbre ante lo que nos pueda deparar durante los 15 o más días que suponga el aislamiento social.

 

 

Y qué nos podemos encontrar a nivel psicológico con el #Coronavirus ? frustración, tristeza, miedo, decepción, impotencia, descontrol, melancolía ... Son estados totalmente normales y hasta cierto punto una muestra de que nuestra mente busca adaptarse a las nuevas circunstancias. 

 

Cómo saber que no es normal?

  1. Si al finalizar el "estado de alerta" no podemos volver a la normalidad.
  2. Si el malestar es tan elevado que no nos permite adaptarnos a las condiciones actuales.
  3. Si el malestar nos incapacita a nivel funcional en el día a día.
  4. Si nuestros allegados, o personas con las que compartimos confinamiento, ven que no nos comportamos a como lo hacemos generalmente.

Qué podemos hacer?

  1. Seguir únicamente  las cuentas oficiales de información.
  2. No esperes a que todos se comporten como tu lo crees, pero no caigas en la agresión verbal o física para hacérselo saber!
  3. Si te encuentras bien de salud, disfruta utilizando la lógica.
  4. Si te encuentras mal de salud, ponte en contacto con el 112 o 061 para que ellos  te indiquen cómo proceder. En varias CCAA existen apps para ver los síntomas y consejos de actuación (StopCovid Generalitat de Catalunya)
  5. En caso de enfermos crónicos, eres grupo de riesgo, cuidate mucho, que te cuiden mucho, pero no te desesperes, ya sabes que es peor! Implica gastar energías que seguro necesitas!
  6. Sigue hábitos saludables en tu alimentación, higiene personal, actividad física... y de sueño.
  7. Limita el contacto físico, ya podrás ver a las personas en otro momento, aprende a estar contigo mismo.
  8. No te dejes llevar por la sobre saturación de la información. Desconecta durante el día y vuelve a ver noticias al medio día o la noche, pero no te duermas viendo especiales sobre el confinamiento, el COVID_19 ... 
  9. Cuídate y cuida de aquellas personas que sabes son más sensibles emocionalmente! pero sin hacerse héroes que nos conocemos y eso también es muy agotador : ) 
  10.  Si te supera la situación, no dudes en buscar ayuda de un profesional!

 

Si tienes alguna duda, consulta tu caso!