· 

La credibilidad de los niños

La credibilidad de los menores.

 

Según un estudio de Bussey y Grimbeek (2000) los menores desde los 4 años de edad, tienen una comprensión suficiente de la mentira y la verdad. Teniendo  suficiente capacidad para participar efectivamente en el sistema legal

 

Es una situación lamentable, dolorosa y un autentico problema social. El Abuso sobre menores de edad es un problema de todos. Cerrando los ojos a la realidad, ésta no deja de existir. Es necesario que las escuelas incluyan la prevención del abuso a menores, que los padres den pautas de prevención sobre el abuso.

 

La mayoría de casos se dan dentro del contexto familiar, ya sea por los progenitores, como abuelos, tíos u otros familiares, así como amigos cercanos.

 

Es por ésto que es importante que la escuela sirva de agente de prevención y detección del abuso a menores. 

 

Personalmente y profesionalmente estoy muy a favor de la exigencia de los antecedentes de naturaleza sexual para todos aquellos que trabajamos con menores de edad.

 

Pero aún existe entre la sociedad y personal de justicia que cree que los niños "no dicen toda la verdad o son muy influenciables" 

 

Existen herramientas que pueden y auxilian en la valoración de la credibilidad de los testimonios de menores, que  se empezaron a desarrollar en 1970 y en la actualidad  es una herramienta ampliamente utilizada en el campo forense.

 

Es la valoración de la probabilidad de credibilidad de que lo dicho por el menor es creíble o no. La veracidad será calificada en la sentencia que se emita. 

 

Si bien es una herramienta creada para tal fin, no es extraño  encontrar informes en que la técnica o su forma, es utilizada para la valoración dentro de otras circunstancias como puede ser la violencia de género. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia