Bullying

 

La adolescencia representa cambios emocionales y corporales.

 

Algunos la recuerdan como una época fantástica y otros como una gran pesadilla de la que han sabido salir o fue el inicio de muchos problemas.

 

Los jóvenes se introducen en el ¿qué dirán?, las comparativas, en búsqueda de una identidad, ¿quién soy yo en mi familia?, mi cuerpo ¿es mi amigo o no?, etc.

 

La mayoría ve en sus amigos o grupos de iguales (compañeros de clase, amigos de la zona de residencia, amigos  on line y de la  red social), como su espejo y fuente de respuestas (acertadas o no) así como dudas (infundadas o no) por ello es tan importante que los padres conozcan a los amigos y sus redes sociales. Pero qué pasa cuando vemos que algo no va bien con nuestros hijos? cuales pueden ser los indicadores de bullying o problemas de acoso en un/a chic@?, Qué podemos hacer? 

       

Señales de posible acoso escolar     o Ciberbullying (acoso a través de las redes o internet)

 

  • Cambio en el humor injustificado                    
  • Comportamiento de aislamiento y tristeza
  •  Poca relación o nula con los compañeros    
  • Cambios en las notas del cole (bajo rendimiento o mejora en las notas, ya que, puede adoptar una actitud de estudiar más para aislarse, y justificar no salir con los amigos con lo cual puede mejorar en sus notas).   
  • Malestar físico los domingos en la tarde noche y lunes en la mañana. Los viernes está mucho mejor y animado.
  • Pasa de quejarse o hablar constantemente de todo lo que pasa en la escuela,  a no hablar del tema.
  • Señales físicas en el cuerpo (rasguños, moretones, golpes),  ropas dañadas, objetos personales dañados o que desaparecen.
  • Necesidad de dinero. 

Si su hij@ presenta síntomas que  alteren la normalidad de su conducta general, pregunte  y dele soporte. Lo necesita a su lado. Contacte con asociaciones contra el acoso escolar e informe a la escuela para iniciar el protocolo de actuación. 

 

 

Necesitas ayuda? 

Fundación Anar 

Psicoterapia - psicología forense 

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia