Maltrato Infantil

interferencia parental, maltrato infantil, padres, madres, custodia, informe, forense, juicio, psicólogo

 

Sobre el maltrato infantil podemos decir todos que es un gran problema actual y una tragedia para el futuro. 

 

Hay muchas formas de maltrato infantil, lamentablemente es así, pero hoy escribiré sobre una poco valorada como Maltrato Infantil porque es muy común y comúnmente aceptada socialmente.

 

Me refiero a las interferencias parentales/ familiares, las cuales podemos entender como las diferentes maneras que puede utilizar un adulto, ya sea un progenitor o un familiar cuidador ( abuelos, tíos, parejas), para interferir en la relación con el otro progenitor o familiar. 

 

El abanico de técnicas puede ir desde impedir llamadas o decir que nunca llama, pasando por inventar falsas circunstancias donde el otro es "un ser" que solo busca hacer daño o que no tiene ningún interés por el menor. Hasta las formas más extremas como denuncias varias; falsas.

 

Existe, muchos profesionales de la salud y operadores jurídicos que lo hemos visto y lo seguiremos viendo, hasta el día en que se admita que es una realidad que comenten tanto hombres como mujeres. 

 

De qué manera se puede evitar?

 

Siendo conscientes que es una forma de #maltrato al menor, no deja huellas físicas como un golpe, pero puede ocasionar en el #niño, niña y/o adolescente un estado de malestar emocional y psicológico.

 

Cuándo puede llegar el menor a presentar malestar?

 

Cuando vive en una incerteza sobre lo que un adulto le explica y lo que vive realmente, hay una negativa  del menor a creer a la persona " rechazada". 

 

"¿Cómo puede ser tan falso de decirme que me quiere?, si sé que no me quiere en realidad porque así me lo ha dicho "X" "

 

Cuándo no es una interferencia parental? 

 

Cuando realmente la persona "rechazada" no tiene un interés genuino por el menor, es negligente en su cuidado, no lo conoce, no educa, no le tiene respeto a sus necesidades, limita su desarrollo afectivo, educativo y social. 

 

No es una interferencia parental lo que hace el otro progenitor/ familiar, porque esa persona objetivamente no cumple como progenitor. 

 

 

Igualmente es obligación de los progenitores y familiares, la protección de menor y cuidar de su salud emocional y física. Hablar constantemente de lo mal que lo hace el otro/ otra, es malo.

Escribir comentario

Comentarios: 0