· 

Cuándo puedo solicitar un informe pericial psicológico?

Las razones por las cuales podemos solicitar un informe pericial psicológico vendrá dado de la relación de un hecho en el que intervenga una persona y la justicia, es decir, en todos.

 

A continuación te presento algunos supuestos en los que el cliente, juez o abogado, pueden solicitar un informe: 

 

  • Supongamos que nos hemos divorciado y no existe acuerdo sobre quién debe ostentar la guarda y custodia de los hijos en común. Uno quiere la exclusiva y el otro la compartida.

 

  • Tenemos a un contrato o herencia por dejar organizada para nuestros allegados y queremos que se valore nuestra capacidad cognitiva y volitiva de hacer un testamento o firmar un contrato. 

 

  • Hemos sido víctimas de un acto delictivo y reconocido en el código penal y necesitamos que se valoren los posibles daños o no, sobre nuestra psique y demás esferas de la vida.

 

  • Un empleado de una empresa, desde hace meses esta en medio de una situación de posible acoso laboral, presenta bajas laborales por sintomatología que no es compatible con el desempeño laboral, se solicita valorar su estado. 

 

  • Se ha emitido un informe sobre mi estado psicológico y no estoy conforme con el mismo.

El informe siempre se regirá bajo la objetividad, el respeto a las normas  y el rigor científico de sus técnicas. 

 

Todos son ejemplos de posibles casos  en los que nos podemos encontrar en algún momento de nuestras vidas y es allí donde la psicología sirve de apoyo a los  abogados y/o jueces para entender las características especificas  del caso / la persona evaluada.