Quiero ser Youtuber

 

 

Desde hace un mes  que varios padres y madres, me comentan que se sienten preocupados porque sus hij@s les piden abrir un cana del Youtube para ser “Youtubers”.

 

¿Debo dejar que mi hij@ sea un Youtuber?

 

Depende!

 

Primero debemos valorar si con la edad o nivel de comprensión  que tiene nuestro hij@, es capaz de entender lo que significa ser Youtuber?. 

 

Youtuber: significa reconocimiento social, pérdida de privacidad, fenómeno FAN, crear contenido semanalmente, atender a las peticiones de fans, exposición a las criticas tanto constructivas como destructivas, imagen digital a nivel local,  nacional o mundial. 

 

Muchos jóvenes y no tan jóvenes exponen sus conocimientos, habilidades o “virtudes” como forma de comunicarse con otros y  enseñar. Unos cuantos lo hacen y además se lucran de ello. 

 

Entonces, cuál es el objetivo de nuestro hij@? Espera lucrarse o divertirse enseñando? Ambas cosas?

 

Después debemos pensar en el público objetivo del canal. Si es de un niño, debe ser contenido para niños! Temas que sean propios de su edad. Vigilar los comentarios o incluso si  es posible limitar la posibilidad de comentar.

 

El otro gran factor es el número de reproducciones y LIKES. La mayoría de niñ@s lo que más se fijan es en el número de Likes. Es el sentido de aceptación por parte de los demás, a más likes, más gustas.  Aquí los padres y educadores tiene la gran tarea de explicar a los menores que un like no significa que sea mejor o peor persona, es sencillamente un botón que ponen las empresas que crean  “ redes sociales” para conocer el contenido que mayor aceptación tiene y con ello se hacen infinidad de productos más.   

 

Relativizar la importancia que se le dan a estos factores industriales “número de reproducciones, likes...” ayudará a que la aventura de querer ser Youtuber no sea  vivida con tanta “ansiedad” por el Éxito.

 

Ya es conocido el caso del Rubios, quien decidió alejarse del mundo Youtube,  para cuidar lo más importante que los millones de seguidores o likes. Tu propia salud!

 

 

Gracias a su interés por el mundo de la comunicación, puede ser una forma de mejorar o ampliar su capacidad de oratoria, aprender a gestionar el tiempo, organizarse, planificar, ser más observador (necesitará ver el mundo para crear contenido!!).

 

Acompaña a tu hij@ en su aventura, supervisa, has de cámara, editor, productor… lo importante es compartir esta nueva experiencia y estar atent@ a cambios en negativo en tu hij@, para  dejar de grabar. 

 

Aquí dejo un ejemplo de un nuevo canal de una joven  "Youtuber" dando consejos a otros niños. ; ) 

 

 

 

 

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia