· 

Maltrato en la pareja

 

 

En los cuento infantiles, nunca el príncipe hace daño a la princesa, es un personaje externo el malvado que busca hacerle daño y es eliminado por el príncipe perfecto y amoroso...  Pero la realidad es otra.

 

 

¿Qué pasaría si de pequeños nos explicaran que las parejas pueden hacer daño y que se puede luchar contra ellas?

 

 

 

 

Primero pensemos en qué es el amor? 

 

"El  amor es... es ante todo un acuerdo de respeto entre dos personas"

 

Respeto a las individualidades de cada uno

Respeto al pasado de cada uno

Respeto al entorno y a la realidad de cada uno

 

Recuerda la idea de CADA UNO. Al tener pareja no dejamos de ser una persona individual. 

Cuando se habla del maltrato dentro de una relación de pareja, se suele pensar en los celos (algunos  aún creen que son una muestra de amor e interés), en los golpes e insultos, pero el maltrato físico es ya el último proceso de violencia.

 

Cuando le preguntas a una víctima de violencia dentro de una relación sentimental ¿Cómo empezó todo?,  muchos no pueden dar un dato de aquella ocasión en que fueron conscientes del primer maltrato;  es  sutil en sus inicios y no se detecta  al ser  detalles que se pasan por alto (un empujón en una discusión... sin importancia, aquella vez que me dio un cachete cuando estaba nerviosa/o.... sin importancia,etc) .

 

Los detonantes pueden ser diversos y todos ellos injustificados (justificados por el agresor).

 

La falta de respeto a la individualidad de la persona, al buscar convertirla en aquello que el/la maltratador/a  quiere (no por amor sino por afán de manipulación) es una de las bases del maltrato.

 

El maltrato es dirigido a   la pareja, hacia su familia,  sus amigos,  los objetos apreciados por la víctima, hijos, animales, la economía, es verbal, físico y psicológico.

 

"Los amores que duelen, no son amores. Hacen daño y   deja  huellas en el cuerpo y la mente de la víctima (familiares e hijos), pero las personas estamos capacitadas para recuperarnos. Es posible  ser superviviente del maltrato de pareja."

 

Pedir ayuda por uno mismo o por aquella persona que lo está viviendo, es un acto de soporte que facilitara r la recuperación de quien eras/ era antes de la relación de violencia.

 

 

El proceso tras la denuncia no es fácil; abogados, jueces, denuncias, juzgados, declaraciones, etc.  Pero es más fácil que un día más de maltrato. 

 

 

 

016 teléfono de denuncia e información en casos de violencia de género. No queda registro en las facturas ni en el teléfono.  También puedes llamar al 112 desde cualquier lugar. 

 

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia