Tipos de Malostratos

Diagnóstico: Maltrato 

" El maltrato psicológico puede ser tan destructivo o más que el físico" 

 

En una entrada anterior hablé de las señales de maltrato, cuando aún la persona no es muy consciente del tipo de relación en el que se encontraba inmerso.

 

 

Hoy escribo sobre los tres áreas  que ataca el maltratador - maltratadora :

 

 

 

1. Ataque social: el maltratador  busca ser la única fuente de apoyo, comunicación y amor para su pareja. Aleja a la pareja de su familia y amigos. Sabe que ellos pueden dificultar la dominación. La víctima de maltrato cuando abre los ojos de lo que realmente vive, ya ha dejado en el camino a familiares y amigos (Aislamiento social). Y de conservarlos  ellos  son ajenos a la historia de maltrato. 

 

2. Ataque psicológico: después de largos períodos de humillaciones publicas o/ y en privado sobre la apariencia personal, la formación, el trabajo, las capacidades parentales, etc.

 

La  autoestima, la moral y el auto concepto global de la víctima es anulado. La personalidad de la persona maltratada se modifica de tal manera que puede causar trastornos mentales como depresión, ansiedad y trastorno de estrés post traumático (TEPT).  El maltratador sabe que entre sus mejores armas están la manipulación emocional y psicológica.

 

 

3. Ataque personal: la víctima de maltrato ya no es la misma persona, sus ideas de futuro, sus costumbres, gustos y hábitos se modifican; ahora son los del maltratador. Todo gira entorno a él o ella (también hay mujeres maltratadoras, pero son más del tipo psicológico).

 

Las personas que son víctimas de maltrato, cuando son capaces de ver el círculo vicioso del amor tóxico (Romance - Maltrato- Perdón/ Culpa-Romance - Maltrato ) pueden empezar a rehacer el rompecabezas de sus vidas. Depende de ti dar el paso.

 

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia