Joven, sin oportunidad. O sí?

Hasta el 2020 el Fondo Europeo  junto con los países miembro, tiene en marcha un programa para la mejora del empleo juvenil; Garantía Juvenil.

 

En ella, se engloba toda una serie de apuestas para que los  jóvenes entre 16 a 29 años , 30 si tienen discapacidad, puedan optar a una formación, intermediación o empleo. 

 

Pero, ¿Están realmente interesado en encontrar empleo los jóvenes? 

 

Sí y... No. Debemos ser realistas, un gran número de chicos no está aún preparado o interesado en mejorar su situación laboral. Lo mismo se puede  decir de muchos  adultos. Es una gran verdad que no se debe generalizar, pero los hay.

 

Por suerte son muchos que tras trabajar sus propios miedos, proyectos vitales, motivaciones e intereses llegan a la conclusión que es hora de actuar y salir en búsqueda de su objetivo. 

 

En mi trabajo diario con jóvenes, me he encontrado con las dos caras de la moneda. Los que necesitan, lo buscan y los que no quieren saber nada y todo son peros al buscar empleo. " total si mi madre me lo paga y vivo con ella".

 

¿Son responsables de ello? Sí... y no.

 

Son el grupo de  pequeños reyes y reinas a los que sus padres les pagaban todo y ellos vienen de la idea  del todo me lo dan. Los gastos de  la casa, el coche y los viajes, pagados  con el sudor de los padres! sí, pero desmereciendo la educación y su importancia. "Total se gana más dinero sin estudios" 

 

Aquí la falta de responsabilidad, percepción de la realidad económica familiar es notable. También de la falta de limites. 

 

Ahora, me encuentro con jóvenes que tienen muchos deseos de crecer y superar  la precariedad laboral, pero que también dejaron los estudios o no quisieron seguir cursos superiores "porque eso no lo puedes aguantar, tantas horas, a los profes..."

 

Qué les queda por delante? Aceptar, asumir , hacerse responsables y actuar.

 

Nunca es tarde para volver a empezar (para un adulto, tampoco es tarde), lo importante es saber que se tiene un objetivo y que como todo en la vida es necesario ESFORZARSE.


DEMOSTRAR que se QUIERE y que se PUEDE.

Si eres un joven en situación de desempleo o con un empleo precario o ni te planteas dejar de ser un eterno "Peter Pan"

 

Es vital que creas en ti mismos, pero lo es aún igual de importante tu entorno crea en ti, pero como todo la confianza se consigue cumpliendo y con esfuerzo .  Los jóvenes tienen muchas capacidades por desarrollar, pero tienen miedo al fracaso, a no dar la talla, a lo que sus  familias les puedan decir, a la opinión de sus amigos...

 

En una pasada  clase, les decía "No es posible que yo crea más en vosotros, que vosotros mismos".

 

Crees en ti?, estarías dispuesto a dar luchar realmente por tus objetivos? realmente  crees en tu hijo / hija? 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia