· 

Guarda custodia y coronavirus

Custodia Compartida, exclusiva y Coronavirus ( Covid 19)

guarda custodia, coronavirus, informe pericial, psicólogo forense, familia

 

Desde hace varios días los menores de 14 años, ya pueden salir de sus casas tras  un mes y medio de confinamiento.

 

Hoy a más de dos meses desde la entrada en vigor del "Estado de Alarma"  todo el estado Español pasará a la fase 1  y en otras zonas como El Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre pasamos a la  fase 2.

 

Es un gran alivio  para todos a nivel emocional , físico , familiar, social y económico. Supone un avance en términos de salud. Aún estamos bajo constante cautela, aún mueren cada día personas a consecuencia del Covid_19 y aún queda mucho por hacer... 

 

 

Y qué ha pasado con los niños / niñas  de padres  divorciados  por las medidas de confinamiento?

 

Según la Aeafa  (Asociación Española de Abogados de Familia" El 77% de los partidos judiciales se optó por mantener los regímenes de custodia y visitas (no así en Barcelona y Madrid), aunque evidentemente siempre en función del estado de salud de progenitores y familiares. En un 68% de los casos los jueces mantuvieron el traslado de los menores en fines de semana. En cambio, un 62% optó por suspender las visitas semanales cuando había pernocta, y el 82% de los jueces decidió congelar estas visitas cuando no había pernocta" .

 

Recordemos que el "Estado de Alarma" no supone la pérdida de la Patria potestad de los no custodios. 

 

 

En una entrada anterior sobre el Covid_19 y las custodias, recomendaba como psicóloga forense y coordinadora de parentalidad, la necesidad de un acuerdo entre los progenitores para mantener el contacto con el otro en la medida de lo posible, siempre pensando en la coherencia y en el beneficio de vuestros propios hijos.

 

La buena noticia es que un gran número de progenitores optaron por llegar a pactos entre ellos, gestionarlo desde la necesidad del menor y las posibilidades de cada progenitor, lo que supondrá para todos los integrantes de ese vínculo tener una mejor respuesta ante futuras dificultades que pueda crear éste mismo proceso de "la vida después de la pandemia" u otros. 

 

 

¿Y qué ocurre u ocurrirá con los progenitores que no cumplieron las sentencias o dificultaron la comunicación de los menores con el otro progenitor?

 

Habrá dos vías y un camino en común.

 

  1. La vía mediación para llegar a través de un tercero a un acuerdo. 
  2. La vía judicial para reclamar los días que no han podido compartir con los menores y /o que se ha dificultado, sin una justificación, el cumplimiento de las sentencias o la simple comunicación e información sobre el menor. 

 

¿El camino en común?

 

Que ambos buscan recuperar el beneficio superior del menor, es decir, el derecho que tiene de compartir con ambos progenitores.

 

Entiendo que algunos padres y madres, se sintiesen abrumados por la situación de emergencia sanitaria y el miedo ante el contagio  en los intercambios de los menores, les ocasionase  preocupación y dudas, pero desde el 26/04/20 

 los niños pueden salir a pasear con un adulto, ahora se ha modificado la medida y pueden salir con dos adultos. 

 

Qué implica ésta medida? 

 

Que si los menores pueden salir, nunca se dijo que el Estado de Alarma implicara anular las medidas de custodia!!,  el  impedir las visitas, no permitir las video llamadas, llamadas entre el menor y el no custodio, es una forma de interferencia en la relación parental. Es una forma de dañar al menorvulnerar sus derechos