Divorcio e hijos

 

" la separación cuando no hay hijos, es un final de etapa... pero cuando hay hijos, nunca terminas de separarte.."

 

Cuando una pareja llega a la conclusión que es mejor seguir por caminos separados (o una de las partes lo cree así), se rompe la relación afectiva. 

 

 

 

 

En caso de matrimonio existe la posibilidad del  "Divorcio Express" el cual solamente es posible cuando hay un acuerdo entre ambas partes en temas como:

 

  1.  Plan de parentalidad (debe estar aprobado por un juez)
  2.  Régimen de comunicación y visitas  de abuelos - nietos
  3.  Uso de la vivienda
  4.  Pensión de alimentos
  5.  Liquidación del régimen económico ( La ley Catalana se rige   por la separación de bienes)
  6.  Pensión compensatoria ( a la pareja que dejó su trabajo por el cuidado de la familia)

 

Una vez  se  ha superado el cierre de la relación, por mutuo acuerdo, podemos cerrar una etapa más en la vida.

 

Pero, ¿Qué ocurre cuando hay hijos, y no hay acuerdo? 

 

La respuesta es rápida "debemos pensar en el bien del menor por encima de todo ", pero en ocasiones el estar de acuerdo en qué es lo mejor para el menor, no se consigue. Siendo el tema estrella entre las discusiones de ex parejas.

 

Es entonces cuando llegan las consecuencias más negativas y devastadoras de una separación; el daño indirecto o directo  a los hijos.

 

Se llega a la vía judicial en la que cada parte expondrá el por qué es la mejor opción de custodia, empezando por la mediación familiar (lo más recomendable) y en caso de no llegar a un acuerdo continuar el proceso judicial con la presentación de una demanda de custodia.

 

El psicólogo forense realizará una valoración de las capacidades parentales de las partes (siempre se debe pedir la colaboración de ambos en la medida de lo posible) y de la relación paterno / materno - filial.

 

En dicha valoración, se tendrán en cuenta la relación entre los padres y el menor,  soportes familiares o sociales, adaptación del menor al cambio, etc. 

 

Con el fin de dar respuesta a qué puede ser, según la evaluación realizada,   la mejor opción por el bien del menor. La decisión de las medidas a tomar, siempre será del juez.  

 

También en un informe pericial psicológico  se podrán  dar recomendaciones, ya que, en el caso de informe pericial  de familia sobre menores el verdadero "cliente" es el menor.

r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia