· 

Autoestima

La autoestima, aquella mejor amiga que olvidamos....

Muchas son los motivos de consultas referidas a cómo los demás nos tratan o cómo nos han tratado en las relaciones del pasado.

 

 

"He aguantado de todo", "ya antes era muy tonto y lo dejaba pasar", "me han usado como han querido", "yo  siempre dando, pero no me responden después"

 

 

Aprendemos a querer y valorar a los demás, ¿Y a nosotros mismos?

 

La autoestima no es una capacidad que crezca a medida que lo hacemos nosotros,  no es extraño ver a niños con mejor autoestima  y seguros de si, en comparación de otros. Lo mismo pasa en la adolescencia y cuando se es adulto.

 

Alimentar y ayudar a crecer  la autoestima es básico para desenvolvernos a lo largo de la vida en todas sus áreas (personal, social, intima y laboral). Por ello es tan necesario educar a los niños en fortalecer y crear una buena imagen de sí mismos y  saber defender su autoestima de agentes tóxicos.

 

Qué pasa con los adolescentes y los adultos con baja autoestima? pues son el resultado de eventos  del día a día que no se han "digerido" de una forma útil para la estructura personal.

 

Mi novio dice que paso mucho de él por estar con mis amigas y que por eso él me deja por ir con sus amigos, además me dice que soy egoísta por no sentir como él..."

 

 

Es un ejemplo de cómo un agente "tóxico" va minando la autoestima de la persona a través de etiquetas negativas: "egoísta", "sin sentimientos ni emociones", "indiferente", "no sabe tener pareja". Es también un claro  ejemplo de manipulación emocional. 

 

¿Cómo respondería una persona con baja autoestima? posiblemente con actitudes de enfado consigo misma por no haber hecho lo que el otro necesitaba, sentimientos de culpa por no haber estado para el otro, alejarse de las amigas/os...

 

 

¿Y uno con buena autoestima? valoraría la situación y actuaria en consecuencia sin necesidad de crear en si mismo  la idea de "soy el malo/la, debo ser castigado" o ser el culpable. 

 

Tener una autoestima saludable, no  implica pasar por encima de los demás. No debería ser un signo de vergüenza el ser consciente o decir que se tiene autoestima. 

 

Y tú? cómo estas de autoestima? 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
r-inicia, tarragona, centro psicológico, oriana mosquera, psicomforense
Colaboradora en el Centro Psicológico R-Inicia